*
360º
0%

    Cerdo Ref. 39 propiedad de:

    Esherdis



    Apariciones en los medios





    LA OBRA {Un cerdo repleto de obras de arte}

    «La iniciativa es estupenda. Todos los años había que sacar algo así; que el arte no esté enclaustrado»

    Picasso, Dalí, Goya, Velázquez... Todos ellos, y alguno más, están representados, o más bien sus obras, en el cerdo que Yolanda Amigo ha pintado para la Iberian Pork Parade.

    «He intentado coordinar el título que yo le he puesto al cerdo, ‘¡Atención obras!’, con la empresa que lo patrocina –Esherdis–, que se dedica a los materiales de construcción, y con lo que el cerdo lleva pintado, que son obras pictóricas archiconocidas», señala la pintora, añadiendo que, obviamente, todas esas obras están pasadas por su filtro personal. «Si alguien se acerca, no va a ver La Maja Desnuda, ni Las Meninas, ni La Persistencia de la Memoria como la ve normalmente», apostilla Amigo, que ha sustituido el árbol del que cuelga un reloj en La Persistencia de la Memoria por una encina en la que los círculos que hacen las veces de copa son el logotipo de la empresa que patrocina el cerdo que ella ha pintado.

    La artista reconoce que ha tenido dificultades a la hora de enfrentarse a la escultura de Luis Martínez Giraldo, ya que nunca había trabajado con un lienzo parecido y su pintura es sobre plano liso. «Por eso empecé lijándolo, pero me resultó complicado. Entonces decidí darle capas de pintura, dos blancas y dos negras, y quedó menos rugoso. Quería que me resultase un poco más fácil, pero no ha podido ser del todo. He tenido que ir retocando y perfilando. El resultado no es plano, ni una línea perfecta y nítida. Después, empecé a darle color con esmalte sintético. Aunque es una técnica mixta porque tiene collage en algunas zonas», asegura Amigo.

    Acerca de la exposición itinerante, ella no tiene dudas. «Me parece estupenda. Todos los años había que sacar algo así, para que el arte no esté siempre enclaustrado en las cuatro paredes de la sala de exposición», indica. «Que están muy bien los museos, las salas de exposición y las galerías, pero es que es todo tan rígido», se explica al momento.

    Desde que conoció la iniciativa, Amigo tuvo claro que ella quería pintar un cerdo para la muestra. «Tuve mucho interés; mandé muchos currículos para participar, pero siempre había artistas con más nombre que yo. Finalmente, le presenté mi idea a un amigo que trabaja en la empresa que patrocina este cerdo y le comenté la idea que yo tenía. En la empresa la idea gustó y… Voilà, el cerdo», muestra su satisfacción la pintora, también porque el resultado final se ajusta mucho a los bocetos, que sí hizo digitalmente. «Lo que tenía pensado es lo que ha salido. Eso me pasa siempre, tarde más o tarde menos», concluye.


    PERFIL

    Empezó con óleos y acrílicos, pero «desde hace tres años estoy con creación digital, con lo cual ese tipo de pintura, en plan cartel, es la que más me gusta ahora», explica Yolanda Amigo, que asegura que la pintura es como la música. «No podemos estar anquilosados con el óleo y el pincel, aunque también. Se puede ir mezclando. Esto es como la música, hay que fusionar», remarca, añadiendo que se siente muy cómoda con «la pintura plana, de colores sólidos. Una pintura que no tiene volumen».