*
360º
0%

    Cerdo Ref. 12 propiedad de:

    García Camacho Gasóleos



    Apariciones en los medios


    Tienda Iberian Pork Parade





    LA OBRA {Un cerdo muy folclórico}

    Puede presumir de ser uno de los artistas más premiados en Extremadura por su destreza ante el lienzo. Miguel Calderón Paredes ha ganado numerosos certámenes de pintura a los largo de medio siglo de trayectoria profesional y hoy, con sus 65 años recién cumplidos, se enfrenta a un nuevo reto: transmitir con sus trazos sobre una superficie diferente. En concreto, sobre una escultura en forma de cerdo que pertenece a la exposición itinerante Iberian Pork Parade.

    Su creación se puede ver en 360 grados en www.iberianporkparade.com. «En una de las caras he pintado paletas del producto estrella de la dehesa y en otra he representado el folclore a base de peinetas y mantillas», detalla Miguel, al tiempo que apunta que es la primera vez que participa en una muestra así. «Estoy acostumbrado a desarrollar relieves y perspectivas en un lienzo y aquí ya dispones de la forma».

    Miguel Calderón es de Don Benito, localidad en la que ha desarrollado casi toda su obra. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y desde principios de los setenta empezó a exponer en galerías de la capital. También en espacios como la sala Hantson de Sevilla o incluso en México.

    En sus elaboraciones ha retratado muchos de los paisajes de Extremadura, pero si hay uno que le gusta especialmente, ese es el de La Serena. «Es una zona que me motiva».

    Cuando se le pregunta cuál es la obra que más le ha marcado, asegura que la última que hace siempre es la que más le entusiasma. «El sentimentalismo que tienes con una creación acaba desapareciendo con los años», concluye.


    PERFIL

    Este artista de Don Benito lleva medio siglo pintando. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y más de 40 muestras colectivas por toda la geografía española. Desde la VI Bienal de Arte de Pontevedra, pasando por Santiago de Compostela, hasta Zaragoza, Zafra, Badajoz o Sevilla.

    Nacido en Don Benito en 1950, Calderón se trasladó a finales de los años 60 a Madrid para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, especializándose en grabado. Asistió a las clases de Venancio Blanco y en 1976 se inscribió en los cursos de dibujo natural que se impartían en el Círculo de Bellas Artes.

    De manera individual expuso en la década de los 70 en Murcia, Zaragoza, Madrid y Sevilla. En los 80 mostró sus creaciones en El Ferrol, Valencia, León, Elche, Huelva, Badajoz, Salamanca, México y Madrid. En los 90 expuso en Vigo, Badajoz, Trujillo, Don Benito, Castuera, Mérida y Cáceres, repitiendo en los últimos años en Don Benito y en distintos pueblos de La Serena.

    Ha sido galardonado en varios premios como el certamen Juan Aparicio, de Don Benito; el Zurbarán, de Fuente de Cantos, el Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, y el Iberdrola-Uex, de Cáceres.