*
360º
0%

    Cerdo Ref. 5 propiedad de:

    La Bodega de Santa Marina



    Apariciones en los medios


    Tienda Iberian Pork Parade





    LA OBRA {Un cerdo originario de Tierra de Barros}

    «He partido de las raíces de la vid para llegar a las tonalidades propias de los vinos tintos».

    Las raíces de las vides de Tierra de Barros nacen de las patas traseras del cerdo que ha llenado de color Marta del Pozo. Y van creciendo, convirtiéndose en plantas verdes, en uvas moradas, en tierra ocre y en tonalidades rojizas. «Quería plasmar las cepas de vides que tenemos aquí cerca en Tierra de Barros y el vino que se saca de ellas», explica Del Pozo, que asegura que se sintió inspirada al momento cuando le dijeron que su cerdo lo patrocinaba La Bodega de Santa Marina.

    La pintora también ha reflejado todo el sentimiento que las personas podemos sentir cuando disfrutamos de una copa de vino, «y haciendo un guiño al cerdo ya que dicen que es uno de los animales más inteligentes», remarca. En su obra, a la que ha puesto el nombre de ‘Con los cinco sentidos’, la artista ha partido «de las raíces de la vid, que vienen de la tierra, luego las vides, con toda su frondosidad y su color. Se ve parte de la tierra de Tierra de Barros y las tonalidades propias de los vinos tintos, en este caso, que era lo que más me interesaba por darle fuerza y rotundidad al cerdo. Finalmente terminé con palabras que tienen que ver con esas sensaciones que nos transmite el vino».

    En el trabajo sobre la escultura, a Del Pozo le ha costado adaptarse al esmalte. «Primero le he dado una capa de pasta en la parte del cuello, porque era donde iba a poner la caligrafía. Lo he alisado con una esponja y lo pinté todo de blanco. A partir de ahí comencé a darle el color», explica, añadiendo necesita el color y transmitir su forma de ver el mundo y eso lo consigue desde los colores.

    A la Iberian Pork Parade, del Pozo le encuentra muchos aspectos positivos. «Llevar el arte a la calle es poner en valor el arte. Acercar a la ciudadanía al arte en sus diferentes manifestaciones, hace de esa ciudadanía empiece a tener curiosidad por lo que quieren decir los artistas y ahí va creándose una comunicación que es esencial para que la gente entienda el arte o quiera ser partícipe del arte», concluye la pintora.


    PERFIL

    Marta del Pozo se define a partir del color y se siente muy cómoda con la pintura, el dibujo y con los grafismos. Ella considera que se ajusta más a su perfil el «término creadora o pintora. Profesionalmente me dedico a la gestión cultural. Mi actividad principal no es la pintura o la creación al cien por cien».

    Del Pozo reconoce que lo que más hace es dibujar y pintar, así como crear pequeñas historias. «Yo dibujo con color. El color me define mucho como creadora», sentencia, añadiendo que intenta participar en intervenciones artísticas colectivas que están dirigidas hacia el público en general. «He participado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con intervenciones artísticas, en contenedores de arte o en exposiciones relacionadas con juventud o con deporte, en campañas contra la violencia de género… En esta ocasión, con la Iberian Pork Parade, no me lo pensé, porque es un proyecto que me pareció muy interesante, muy necesario y que aúna a diferentes artistas de la región», dice la creadora.

    Como gestora cultural, del Pozo intenta fomentar la participación, la formación y con la participación activa. Entre sus objetivos está que la población entienda el arte «desde un punto de vista del creador, adentrándose en los procesos, en las técnicas, en los conceptos, en porqué un artista decide dedicarse al arte y qué es lo que le mueve. Entonces es así como la gente se puede poner en la piel del artista y tener ese respeto hacia el arte, que es muy necesario para nosotros», afirma.