*
Cerdo

Cerdo Ref. 46 propiedad de:

Ayuntamiento de Plasencia



Apariciones en los medios


Tienda Iberian Pork Parade





LA OBRA {Xeno Pigman}

Una escultura para la donación de órganos.

Juan Gila Boraita se une a la exposición Iberian Pork Parade con la escultura denominada ‘Xeno Pigman’. El artista zafrense, asentado en la capital del Jerte, donde ejerce como profesor desde 1987, ha pintado una obra que patrocina el Ayuntamiento de Plasencia y en la que se refleja su característico estilo centrado en la escultura figurativa y el ser humano.

En la obra creada para la exposición que organiza el diario HOY, Gila se ha inspirado en los cerdos transgénicos que se han utilizado para la donación de órganos a humanos durante este último siglo. En el año 2011, un equipo de científicos surcoreanos consiguió modificar genéticamente este animal con esta finalidad. Y, precisamente, una representación de ello es lo que se puede ver en la creación de Juan Gila. “He trabajado con pintura sobre resina y en el lomo del ejemplar predomina una capa con el color de la piel del mono. En ella he escrito el nombre de los tres cerdos que ya han sido utilizados para trasplantes de órganos”, detalla Juan, quien actualmente está inmerso en el proyecto titulado ‘Anacrónicos’.

Con las obras de esa serie traslada al espectador a la atemporalidad del arte clásico a partir de un antropocentrismo donde el ser humano sigue siendo el protagonista del mundo actual. “Relaciono al hombre de ahora con el de otras épocas”, matiza Gila, quien ofrece diferentes puntos de vista a partir de un mismo elemento. Así plasma un proceso y el paso del tiempo. En definitiva, el cambio de estado.

Esa es su particular manera de compartir su imaginario. Es su estilo inconfundible. Y es que Juan Gila indaga su mundo para crear una identidad propia, algo que también transmite a sus alumnos cada día.


PERFIL

Juan Gila nació en Zafra (Badajoz), en 1964, y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de escultura. Desde hace más de 25 años es profesor en la escuela de arte Rodrigo Alemán de Plasencia.

Es un ‘obsesionado’ de la identidad del ser humano y lo suele plasmar en cada una de sus obras. Muchas de ellas expuestas en ciudades como Plasencia, Cáceres, Salamanca, Badajoz, y en el extranjero, en Portugal y en Francia. También, algunas de sus esculturas forman parte de rincones de diferentes puntos de la geografía española como monumentos públicos. Algunos están en su pueblo natal.

Juan Gila domina en sus obras el pensamiento occidental filosófico y hace suya una reflexión sobre la idea del hombre como centro. Plasma en sus trabajos una renovada noción del Humanismo.