*
360º
0%

    Cerdo Ref. 28 propiedad de:

    Aeceriber


    Apariciones en los medios


    Tienda Iberian Pork Parade




    LA OBRA {La memoria como fuente de inspiración}

    Domingo Martínez empezó a pintar a los 13 años y desde entonces no ha parado. Estudió en la Escuela de Arte de Mérida, hizo la carrera de Bellas Artes en Salamanca y completó un máster en producción artística y el doctorado en Valencia. Siempre le llamó la atención la memoria y, precisamente, en eso se inspiran la mayoría de sus obras. El recuerdo se convierte en un elemento indispensable en cada una de ellas. Y así sucede en una las 40 esculturas de Luis Martínez Giraldo que ha pintado para la exposición itinerante Iberian Pork Parade.

    «Me he centrado en lo que me sugería Extremadura. He utilizado fotografías antiguas, algunas anónimas y otras pertenecen al álbum de mi familia. Lo que quería con ello era representar la matanza tradicional y demostrar que eso se sigue manteniendo en muchos pueblos de Extremadura como el mío, Fuente de Cantos. A eso he unido fotos de lugares destacados de la región. Esas imágenes están entrelazadas por las ramas de encinas», detalla Domingo.

    Las técnicas que ha utilizado para dar forma a la obra titulada 'De tradición a memoria' han sido la pintura y la fotografía a través de transferencias. En definitiva, la dehesa y la tradición familiar en una misma obra que patrocina Aeceriber y que se suma a las elaboradas por Domingo Martínez.

    Él cuenta con exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Málaga y Salamanca. De todas ellas hay una que recuerda con especial cariño. Se trata de la muestra que hizo gracias a la beca Zurbarán. Llevaba por nombre 'Arqueologías visuales'.


    PERFIL

    Especializado en fotografía, vídeo y pintura, y siempre con el pasado como fuente de inspiración, da clase en un instituto de Secundaria de Londres y ofrece conferencias en diferentes rincones del mundo. Domingo Martínez es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2013) y su tesis doctoral se centra en la memoria como un recurso para el arte contemporáneo.

    Ha recibido varias becas. Entre ellas la denominada Francisco de Zurbarán que otorga la Junta de Extremadura, la concesión de la residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2007), así como la participación en el ‘Living Art Terra IV Sanxenxo’ (Pontevedra, 2006).

    La investigación temática y práctica en sus obras se ha traducido en varias exposiciones y la participación en muestras colectivas por diferentes puntos de la geografía española y en el extranjero.