*
360º
0%

    Cerdo Ref. 17 propiedad de:

    Al Corte



    Apariciones en los medios


    Tienda Iberian Pork Parade





    LA OBRA {La matanza domiciliaria en estado puro}

    'Metamorfosis' es el título de la obra creada por la artista Carmen Palop para la exposición itinerante Iberian Pork Parade. Al elaborarla se ha inspirado en la matanza domiciliaria, algo que según comenta ha visto desde pequeña. «Me llamaba la atención que obtuvieran tantos productos de un animal como el cerdo», detalla esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla que actualmente es profesora en el instituto Santa Eulalia de Mérida.

    Para desarrollar esta obra ha fotografiado en una carnicería los diferentes productos que se consiguen tras la matanza y esas imágenes las ha incorporado a la propia escultura. La fusión de pintura y fotografía es una técnica que está utilizando durante los últimos años.

    «En esta ocasión he optado por una gama de colores que pasan por el rojo, el tierra y el barniz oscuro. He buscado un acabado parecido al del bodegón barroco. Por eso aparecen muchas figuras abigarradas con fondo oscuro», explica Carmen, una artista a la que le gusta el detalle y, si puede ser en temáticas sociales, mejor. De hecho, antes de embarcarse en este proyecto, lo hizo en otro titulado 'Soledad de voz'. En él retrató el quejido, como gesto universal de dolor, de la mujer cantaora.

    Anteriormente, con la exposición individual 'Mater amantissima', lanzó un grito desgarrador contra la guerra. En su colección se fijaba en mujeres y niños víctimas de la violencia.

    La obra de la llerenense Carmen Palop ha recorrido numerosas ciudades de España (Madrid, Sevilla, Badajoz y Murcia, entre otras) y países como México, Francia y Portugal.


    PERFIL

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Lleva pintando desde hace más de 20 años y en su obra, como rasgos característicos, se aprecian las mezclas y las yuxtaposiciones de diversos elementos gráficos.

    Entre sus creaciones, en su última etapa destaca una por encima de todas. Se trata de ‘Mater amantissima’, una muestra capaz de remover sentimientos en cada espectador y de interpelarle sobre su posición frente a algunos de los conflictos mundiales más destacados.

    El proyecto se inició tras el encargo que una galería gallega realizó a la pintora extremeña y en él se exponen numerosas fotos de las que han ilustrado la guerra palestino-israelí a lo largo de varias décadas. El dolor de las madres y los niños afectados por este conflicto fue lo que más le impactó. «Quizá porque soy mujer, o porque soy madre», ha reconocido en varias ocasiones.